El tiro certero de la prevención 2.0

E

cincodiadCarlos Capa fue tan amable entrevistarme para su sección del diario Cinco Días.  Aquí os incluimos un extracto. Podéis leer la entrevista completa aumentando la imagen.

Paloma Llaneza, mujer de cristalino discurso, hace honor a su apellido, blandiendo como emblema, sin citarlos, el coraje y la franqueza. En su despacho de socia directora de Razona Legaltech se ensamblan en armonía tecnología, trofeos de caza mayor y una cultivada elegancia -no en vano a su inabarcable currículo se suma el título de profesora de Ikebana por la Escuela Enshu de Kioto-.
El espacio de trabajo es buena muestra de su forma de entender la abogacía, que se cimenta “en los principios generales
del Derecho”, pero se adapta como un guante al Derecho de las nuevas tecnologías de la comunicación, el llamado Derecho TIC o 2.0
(…) Razona Legaltech se aleja de definirse con la terminología clásica del sector para ser “un espacio jurídico-tecnológico”, en el que son reconocidos expertos en “acompañar al cliente en todo el proceso de su toma de decisiones, dándole una visión completa del riesgo jurídico desde la independencia”. Esta vocación preventiva no evita que, se lamenta, “la prevención en Derecho no exista en la empresa como no existe en la medicina”, apunta. “El empresariado medio todavía no está habituado al cumplimiento preventivo y cuando acude a
un abogado ya tiene un problema vivo, cuando no una situación catastrófica”. En España, los clientes quieren “soluciones rápidas, operativas, y son menos arriesgados que las empresas de otros paísesde Europa”, por lo que el recurso al Derecho comunitario, “que da mucho juego”, se utiliza “muy poco”, a favor de normas de aplicación más cercanas.

Acostumbrados a trabajar también con clientes extranjeros, dice que en Razona Legaltech son “muy anglosajones
en la forma de trabajar” y que no le dicen a los clientes “lo que tienen que hacer”, sino, más bien, “les aconsejamos haciéndoles saber los riesgos y los costes de sus decisiones”. Resume la divisa del despacho en “ser muy eficientes” antes que “buscar la genialidad”.

La letrada, que exhibe ironía al dudar de que los abogados “tengan alma”, es habitual de los medios de comunicación, autora de reconocidas obras científicas y de divulgación y profesora de Derecho TIC, y ha recibido, entre otros reconocimientos, los premios SIC y Autel.

La fundadora de Razona Legaltech encarna un modelo de abogacía en el que el cliente crece en autonomía desde la responsabilidad y en el que lo preventivo tiene el valor que Delibes le daba a la caza, “que no es matar, sino derribar piezas difíciles tras dura competencia”.

Sobre el autor

Paloma LLaneza

Abogada aunque buena persona. Auditora de sistemas y experta en ciberseguridad. Creadora de Consent Commons. Escritora, ensayista e ikebanaka. Mi universo personal en The LLaneza Firm.

Añade un comentario

Paloma LLaneza

Abogada aunque buena persona. Auditora de sistemas y experta en ciberseguridad. Creadora de Consent Commons. Escritora, ensayista e ikebanaka. Mi universo personal en The LLaneza Firm.

Sigamos en contacto

Blog