El pasado 3 de noviembre participé en calidad de Presidenta de la Sección TIC, como moderadora en la mesa «TIC & Law: Robótica ¿preparados para los retos legales?» celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
En ella se comentó como los robots se incorporan a nuestra vida diaria haciéndola más cómoda y agradable, pero generando riesgos técnicos e incertidumbres legales. Exoesqueletos para personas sin movilidad, robots domésticos de compañía y en un futuro cercano, como cuidadores, carteros o camareros, coches sin conductor que pueden tomar decisiones por nosotros en caso de colisión. En Reino Unido ya se ha publicado un precódigo pensado para la circulación de estos vehículos y los filósofos se preguntan si nuestros coches sin conductor deberían decidir quién vive y quién muere en caso de colisión, en atención a los datos que de nosotros tienen por nuestro comportamiento en Redes Sociales o sacados de nuestros wearables.
También se discutió varios aspectos relacionados: ¿están los abogados preparados para este reto?, ¿Hay regulación aplicable para entornos en los que la culpa queda difuminada?, ¿Iremos a situaciones en donde los jueces no sean necesarios y todas las decisiones se tomen de manera automática? Y, si todo depende de la tecnología ¿cómo nos aseguramos de que no se altera para causar daños?
Todas estas preguntas fueron contestadas por los ponentes en presencia de NAO, un robot humanoide nacido en 2008 y verdadera estrella del evento
Junto a mí intervinieron Daniel Bayón CEO de Juguetrónica, y «tutor» de NAO, robot humanoide nacido en 2008. José Manuel Abad Liñán, redactor de Tecnología de El País y Francisco Lázaro, CISO de Renfe y aquí Director de Centro de Estudios en Movilidad del ISMS Forum.
Durante su exposición, José Manuel Abad Liñán nos dejó algunos enlaces a informaciones publicadas en su diario sobre este tipo de temas. Estos son:
- Buddy, el robot de compañía low-cost
- Vídeo: tu próximo compañero no tendrá corazón
- El robot niño aprende solo
- Un robot que aspira a convertirse en marine
- Un exoesqueleto conectado a la columna permite andar a un paralítico
- La impresión 3D crea sus primeros robots blandos
- Logran que mil robots se coordinen al unísono.
- Una alfombra robot creada en el MIT acerca al presente la tecnología del futuro.